Se han creado diferentes tipos de embalaje de acuerdo al producto, cada producto tiene diferentes necesidades como su adaptación, presentación o transporte.

Algunos materiales son:

Materiales naturales: Son recipientes fabricados con hojas de bambú, de palma, de mimbre o de fibra de coco en forma de cestos, estos no son recomendables ya que se pueden deformar con facilidad pueden llegar a tener bordes afilados y dañar al producto, el producto se puede devaluar.

Cartón: El cartón suele ser macizo y liso o bien con estrías o canales en su superficie. Se realizan cajas de cartón con más o menos profundidad y con gran diversidad de diseños, tamaños y resistencia, estas son limpias y manejables pero con el inconveniente que se estropean con la humedad, apilamiento y manipulación. Estas pueden llevar la publicidad impresa del producto.

Madera: Con este tipo de material se fabrican cajas y cajones con láminas de madera de diferente grosor. Este tipo de cajas son de un sólo uso y rígidas, por lo que responden bien al apilamiento de las mismas y al transporte. Estos son reciclables.

Fibras naturales y sintéticas : Se fabrican sacos o bolsas con fibras naturales como el sisal y también fibras sintéticas de polietileno o polipropileno.ara mallas van destinados productos resistentes como patatas, cebollas, ajos.

Plásticos vaclados : Este material es muy utilizado para la fabricación de cajas de polietileno que se utilizan para el transporte. Suelen ser de diferentes tamaños y formas. Resistentes a golpes, muy rígidas, son reutilizables y apilables ya que encajan unas con otras. Inconveniente, su elevado costo.

Capas de papel y plástico : Se utilizan para forrar las cajas de madera y así evitar que el producto se dañe por roce o bien para evitar las pérdidas de agua del producto. Son muy utilizadas por su bajo costo y por la comodidad de transporte del producto tanto para hortalizas como para frutas.

EPS (Espuma de Poliestireno) : Es un material inocuo porque no favorece el desarrollo de microorganismos como bacterias, hongos que provocan la descomposición en los productos. Este material se emplea para la protección transporte y comercialización de los productos. EPS aumenta el tiempo de conservación del producto por tratarse de un material con poder de aislamiento térmica

Fuente: https://prezi.com/